Las 15 obras de arte más importantes en México ¡ El 11 es una gran paradoja !

Pensar en arte mexicano no sólo debería remitirnos a los muralistas aunque ellos son los máximos representantes y se quedan en nuestro imaginario como el gran boom de la cultura en muros de palacios, instituciones y obras públicas, el arte mexicano es mucho más enriquecedor de lo que podríamos imaginar.

Debido al nacionalismo y el poder institucional que coerciona a la masa, en páginas de Internet, libros de texto y exposiciones extranjeras resuenan los nombres de los tres grandes muralistas Rivera, Siqueiros y Orozco, y de Frida Kahlo, la artista que, para bien o para mal, puso a México en el mapa.

Probablemente falte mucho para lograr que todos los talentos de nuestro país, desde el arte pos-independentista hasta los artistas contemporáneos, tengan reconocimiento por todos los que vivimos aquí. Recordamos los nombres más populares y… ¿qué hay de los otros?
El apoyo del gobierno, evidentemente, dio a los artistas pos-revolucionarios el poder para aparecer en los recintos más importantes, pero lo que es impresionante es la poca relevancia que tienen instituciones tan importantes cuando se trata de impulsar el arte.

#1 El Valle de México desde el cerro de Santa Isabel, José María Velasco

reunion-trabajo

Conocido como el gran paisajista mexicano, José María Velasco logró retratar un país que ya no existe con esta obra captó el Cerro Gordo, el Tepeyac, la Villa de Guadalupe y las calzadas que unen a la Ciudad de México. Las figuras humanas le parecían secundarias y primaba la belleza del paisaje nacional través de los ojos de un mexicano.

<< Anterior Siguiente >>